Citação

La cuestión de la transformación social, Judith Butler

“Lo que me mueve políticamente es el momento en que un sujeto –una persona, un colectivo- afirma su derecho o autoridad para una ‘vida vivible’ cuando no existe una autorización previa, cuando no hay una convención clara que le capacite. (…) Vivir es vivir una vida políticamente, con relación al poder, con relación a las otras personas, en el acto de asumir responsabilidad para un futuro colectivo.

Sin embargo, asumir responsabilidad para un futuro no es saber su dirección exacta de antemano, ya que el futuro, especialmente el futuro con y por las otras personas, requiere cierta apertura y desconocimiento y eso también implica que cierto antagonismo y enfrentamiento entrará en juego. (…) No es un proceso predecible, debe ser experimentado, igual que debe serlo una pasión. También puede ser que la vida misma se cierre de antemano cuando el camino correcto sea decidido de antemano, cuando impongamos lo que está bien para todo el mundo sin encontrar un modo de entrar en la comunidad y descubrir en ella ‘lo correcto’ en el núcleo de una traducción cultural. Puede ser que lo que está ‘bien’ y es ‘bueno’ consista en estar abiertas a las tensiones que acosan a las categorías básicas que requerimos, en saber nuestro esencial desconocimiento de lo que conocemos y necesitamos, y en reconocer la señal de la vida –y sus perspectivas- en nuestras respuestas para convivir unas personas con otras”.

Butler,J. La cuestión de la transformación social. En: E. Beck-Gernsheim, J. Butler y L. Puigvert. Mujeres y transformaciones sociales. Barcelona: El Roure. 2001, pp. 29-30.

Se gostou, compartilhe... Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deixe uma resposta